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DICCIONARIO ESPIRITISTA

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A

Alma: (del latín anima; griego, anemos, soplo, respiración). Según unos, es el principio de la vida material; según otros, es el principio de
la inteligencia sin individualidad después de la muerte; según las diversas doctrinas religiosas, es un ser inmaterial, distinto del cuerpo
que le sirve de envoltura, y al que sobrevive, conservando su individualidad, después de la muerte.
Esta diversidad de acepciones dadas a una misma palabra es una fuente de controversias, que no tendrían lugar si cada idea tuviera su
representación claramente definida. Para evitar todo equívoco sobre el sentido que damos a esta palabra, nosotros llamaremos:
- Alma espirita o simplemente alma, al ser inmaterial, distinto e individual, unido al cuerpo que le sirve de envoltura; es decir, al espíritu
en estado de encarnación perteneciente a la especie humana.
- Principio vital, al principio general de la vida material, común a todos los seres orgánicos: hombres, animales y plantas; y alma vital, al
principio vital individualizado en un ser cualquiera.
- Principio intelectual, al principio general de inteligencia, común a los hombres y a los animales; y alma intelectual, a ese mismo
principio individualizado.
Alma Universal: Nombre que ciertos filósofos dan al principio general de la vida y de la inteligencia (véase Todo universal).
Alucinación: (del latín hallucinari, errar); "Error, ilusión de una persona, que cree tener percepciones que en realidad no tiene." (Def.
Acad.). Los fenómenos espiritistas que provienen de la emancipación del alma, prueban que lo que se califica de alucinación es,
frecuentemente, una percepción real análoga a la de la doble vista del sonambulismo o del éxtasis, provocada por un estado anormal; un
efecto de las facultades del alma desprendida de los lazos materiales. Sin duda, hay, a veces, verdadera alucinación, en el sentido que
se da a esta palabra; pero la ignorancia y la poca atención prestada a esta clase de fenómenos, han hecho considerar como ilusión lo que
frecuentemente es una visión real. Cuando no se sabe cómo explicar un hecho psicológico, se encuentra muy llano calificarle de
alucinación.
Ángel: (del lat. angelus; gr. aggelos, mensajero). Según la idea vulgar, los ángeles son seres intermediarios entre el hombre y la
divinidad por su naturaleza y por su potencia, que pueden manifestarse, sea por advertencias ocultas, sea de un modo visible. No fueron
creados perfectos, puesto que la perfección supone infabilidad, y cierto número de entre ellos se rebelaron contra Dios. Se les clasifica
en buenos y malos ángeles, y en ángeles de luz y ángeles de tinieblas. Sin embargo, la idea más general referida a este hombre es la de
bondad y la de suprema virtud.
Según la doctrina espiritista, los ángeles no son seres aparte y de una naturaleza especial; son Espíritus del primer orden, es decir,
aquellos que han llegado al estado de Espíritus puros, después de haber vencido en todas las pruebas.
Nuestro mundo no es de toda eternidad, y mucho tiempo antes de que él existiera, Espíritus sin cuento habían alcanzado ya ese grado
de pureza: los hombres pudieron creer que habían sido siempre lo mismo.
Aparición: Fenómeno por el cual los seres del mundo incorpóreo se hacen visibles.
- Aparición vaporosa o etérea: aquélla que es impalpable e inaprensible y que no ofrece ninguna resistencia al tacto.
- Aparición tangible o estereotita (del gr. sólida): aquélla que es palpable y representa la consistencia de un cuerpo sólido.
La aparición difiere de la visión, en que aquélla tiene efecto en estado de vigilia por los órganos visuales y cuando el hombre tiene plena
conciencia de sus relaciones con el mundo exterior. La visión tiene efecto en el estado de sueño o éxtasis, o en el de vela por efecto de
la segunda vista. La aparición nos llega por los ojos del cuerpo y se produce en el mismo lugar en que nos hallamos; la visión tiene por
objeto cosas ausentes o alejadas, percibidas por el alma en su estado de emancipación, y en este estado, las facultades sensitivas
están más o menos en suspenso. (Véase Lucidez y Clarividencia).
Arcángel: Ángel de un orden superior (véase Ángel). La palabra ángel es un nombre genérico que se aplica a todos los Espíritus puros. Si
se admiten para éstos diferentes grados de elevación, se les puede designar con las palabras arcángeles y serafines, sirviéndonos de
términos conocidos.
Ateo, Ateísmo: (del gr. atheos, compuesto del privativo a y de theos, Dios: sin Dios, que no cree en Dios). El ateísmo es la negación
absoluta de la divinidad. Quien crea en la existencia de un Ser Supremo, cualesquiera que sean los atributos que le reconozca y el culto
que le profese, no es ateo. Toda religión reposa necesariamente en la creencia en una divinidad. Esta creencia puede ser más o menos
esclarecida, más o menos conforme con la verdad; pero una religión atea, sería un contrasentido.
El ateísmo absoluto tiene pocos prosélitos, porque el sentimiento de la divinidad existe en el corazón del hombre, aun del más
ignorante. El ateísmo y el espiritismo son incompatible
Índice 
 

C

Cielo: En el sentido de morada de los bienaventurados. (Véase Paraíso.)
Clarividencia: Propiedad inherente al alma que da a ciertas personas la facultad de ver sin el concurso de los órganos de la visión.
(Véase Lucidez).
Clasificación de los Espíritus: (Véase Escala Espiritista ).
Comunicación Espiritista: Manifestación inteligente de los Espíritus, teniendo por objeto un cambio seguido de pensamientos entre ellos
y los hombres. Se las distingue en:
- Comunicaciones frívolas: aquéllas que se traducen por expresiones que chocan con el decoro.
- Comunicaciones serias: las que excluyen la frivolidad, cualquiera que sea su objeto.
- Comunicaciones instructivas: aquéllas que tienen por principal objeto de una enseñanza dada por los Espíritus sobre ciencias, moral,
filosofía, etc.
(Para los modos de comunicación, véanse Sematología, Tiptología, Psicografía, Pneumatografía, Psicofonía, Pneumatofonía y telegrafía
humanas).
Crisíaco: Aquel que está en un estado momentáneo de crisis, producido por la acción magnética. Esta calificación se da más
particularmente a aquellos en quienes este estado es espontáneo y acompañado de cierta sobreexcitación nerviosa. Los crisíacos, en
general, gozan de la lucidez sonambúlica o doble vista.
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