El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 


METODO TERCERO:

LAS CARTAS DE LOS TRIGRAMAS


Las cartas de los trigramas son ocho, tantas como trigramas. Todas tienen un anverso y un reverso en el que se encuentra el trigrama opuesto.
Son, por orden:

- El cielo

- La tierra

- El trueno

- El agua

- La montaña

- El viento

- El Fuego

- El lago

Las parejas de opuestos en las ocho cartas son:

- Cielo-Tierra

- Trueno-Viento

- Fuego-Agua

- Lago-Montaña

Cada una de las cuatro parejas aparece en dos ocasiones.

Los números fundamentales son el 6, el 7, el 8 y el 9, y sirven para individualizar los posibles cambios. los números fundamentales no tienen ninguna base histórica, es decir, no forman parte integrante de ninguna tradición, únicamente sirven para que el hexagrama resultante pueda, eventualmente, mutar. sin embargo, tienen algo que ver con los números resultantes en el lanzamiento de las tres monedas. De hecho, el 6 corresponde a la línea partida mutable, el 9 a la linea entera mutable, el 7 a la línea entera fija y el 8 a la linea partida fija.

9 --- o ---
6 --- x ---
7 ----------
8 ----. ----

La forma de utilizar estas cartas es muy sencilla. Después de barajarlas un rato (aunque estén al revés) se depositan sobre la mesa. Una vez formulada la preguna, se extrae la primera carta (la de arriba) y se coloca boca arriba ante nosotros: es el trigrama inferior, Despues, se da la vuelta a la segunda carta y se pone sobre la anterior:es el trigrama superior. Luego se consultamos la tabla para descubrir cual es el hexagrama correspondiente. Y a continuación se comprueba si hay alguna línea mutable.

Para comprobar si hay alguna línea mutable, se observa el número fundamental de la primera carta (trigrama inferior).

Si el número es un 7 o un 8, quiere decir que no hay lineas mutables, y que el exagrama resultante no cambia. Por lo tanto el consultante debera leer la sentencia y los comentarios, omitiendo el comentario a las lineas mutables.

En cambio, si el número es un 6 o un 9, quiere decir que existen lineas mutables. Si aparece el 6 lineas partidas y si aparce el 9 lineas enteras. Para saber cuántas son las líneas que van a cambiar, también hay que tener en cuenta el número fundamental del trigrama superio. Si el número del trigrama inferior es un 6 y el del trigrama supero es también un 6 quiere decir que cambian todas las lineas partidas. Si el número del trigama inferior es un 9 y el del trigrama superor es tambien un 9, quiere decir que cambian todas las líneas enteras. Inferior 6 y superior 7, cambian la primera linea partida y la línea partida inmediatamente posterior. Inferior 6 y superior 8, cambian la primera línea partida y la segunda linea partida que haya detras. Inferior 6 y superior 9 cambia la primera linea partida y la ultima linea (la de arriba) si es partida.

Si no aparecen líneas partidas que puedan mutar (entre las lienas 2 y 6) quiere decir que hay que detenerse en la primera línea. Si entre ellas aparece otra, mientras que las indicaciones son para tres, significa que hay que detenerse en las dos primeras. y así sucesivamente.

Si el inferior es 9 y el superio es 8 cambian la primera linea entrea y la linea entrea inmediatamente posterior. Inferior 9 y superio 7 cambian la primera línea entrea y la segunda linea entera que haya detras. Inferior 9 y superior 6 cambian la primera linea entrea y la ultima linea (la de arriba) si es entera.

Si no aparecen lineas mutables (entre la liena 2 y 6) quiere decir que hay que detenerse en la primera línea. Si entre ellas aparece otra, mientras las indicaciones son para tres, significa que hay que detenerse en las dos primeras y así sucesivamente.



tabla i ching


carta i ching